11 Ene Cómo realizar el mantenimiento de un ascensor eléctrico
Los ascensores eléctricos contienen piezas importantes de maquinaria que requieren un mantenimiento regular para garantizar que la instalación permanezca en condiciones óptimas de funcionamiento. El mantenimiento de un ascensor eléctrico es esencial para mantener a los pasajeros seguros mientras viajan en el ascensor, así como para garantizar la comodidad en la propia cabina del ascensor durante el trayecto. En esta entrada del blog, hablaremos de las distintas tareas de mantenimiento que deben realizarse en los ascensores eléctricos y de la frecuencia con la que tendrían que llevarse a cabo.
Tareas básicas de mantenimiento de ascensores eléctricos
Las tareas básicas de mantenimiento a realizar en un ascensor eléctrico serán aquellas recomendadas por el fabricante e instalador de ascensores, pero también aquellas requeridas para el cumplimiento normativo.
Inspección de la instalación y pruebas de funcionamiento
El primer paso en el mantenimiento de un ascensor eléctrico es revisarlo de manera exahustiva y probarlo para detectar posibles problemas o anomalías relacionadas con la seguridad. Esto debe llevarse a cabo por un técnico cualificado para la inspección de ascensores eléctricos y con la periodicidad indicada por el fabricante. Durante esta inspección, el técnico comprobará si hay alguna anomalía que pueda causar daños a la cabina del ascensor o a los componentes del sistema de funcionamiento, como cables sueltos o conexiones defectuosas. También se comprobarán los frenos, los botones y otros controles, para asegurarse de que funcionan correctamente.
Limpieza y lubricación de los elementos del ascensor eléctrico
La limpieza y lubricación regular de las piezas del ascensor eléctrico son esenciales para mantener su ascensor eléctrico funcionando sin problemas y de forma segura, especialmente si hablamos de ascensores de uso público, cuyas piezas pueden verse más deterioradas que en los ascensores domésticos. El técnico debe limpiar todas las partes del ascensor, incluyendo el cableado expuesto y los componentes mecánicos, así como cualquier acumulación de polvo o suciedad en las vías o poleas. También deben lubricar cualquier pieza móvil con un aceite o grasa ligeros para evitar que se desgasten con el tiempo.
Reparaciones y sustituciones de las piezas de ascensor defectuosas
Si cualquier componente de tu ascensor eléctrico necesita ser reparado o sustituido debido al desgaste, lo mejor es llamar a un técnico profesional de inmediato antes de que cause más daños en el futuro, que en caso de comunidades de vecinos, ponerse en contacto con un experto en ascensores eléctricos será una tarea del administrador. Las reparaciones más comunes incluyen la sustitución de cables o motores desgastados, la reparación de interruptores o botones rotos, la reparación de frenos que inadecuadamente y la sustitución de cables deshilachados. Es una buena práctica sustituir inmediatamente cualquier componente desgastado para que los usuarios del ascensor eléctrico puedan desplazarse con seguridad sin preocuparse por averías inesperadas a lo largo de su viaje.
No hay comentarios